Es tarea de los arquitectos crear espacios confortables y
dignos para todos. La pregunta es ¡¿Hasta que punto? ¿Que pasa cuando hay una
disminución moral de por medio?. CC Sullivan propone un video juego en
donde puedes diseñar tu propia cárcel de alta seguridad (incluso las
cámaras de ejecución), y además reflexiona en torno al tema en un
artículo para Smart Planet, discutiendo las implicaciones de los arquitectos en
el diseño de prisiones.
Cuando los arquitectos diseñan la cámara de la muerte
Por sólo $ 29.99, usted puede "crear y gestionar su propia prisión de máxima seguridad." En serio.
Es un juego de video, por supuesto, llamado Arquitecto de la prisión. En lugar de la planificación de los nuevos mundos valientes de Minecraft o SimCity, los jugadores pueden abtraerse en el mundo del diseño de una prisión. En lugar de simplemente ser un guardián, el jugador se desempeña como arquitecto, "la elección de dónde colocar las luces, los desagües y cómo se conectan entre sí", señala PC Gamer. Y más: Un tutorial del fabricante indie, Software introversión del Reino Unido, pide inicia el diseño de una cámara de ejecución y el tapón en su flamante silla eléctrica a la red eléctrica.
Diversión para toda la familia: El simulador de juego del Arquitecto de la prisión permite "diseñar y gestionar" a los jugadores de una institución correccional. (Software introversión Cortesía)
Es un pequeño juego tonto. Para algunos pocos arquitectos que no se divierten.
En una carta reciente a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sitio Web, arquitecto y activista Raphael Sperry escribe que las recientes huelgas de hambre de los presos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y de California Pelican Bay reflejan "las condiciones de vida intolerables." Él concluye que "estos prisioneros dijeron, en efecto, que prefieren morir antes que seguir viviendo en estos edificios ".
Arquitectos: solo dicen No
La cinta de zapatos Sperry sin fines de lucro, arquitectos / diseñadores / planificadores para la Responsabilidad Social (ADPSR), ha atraído la atención nacional recientemente con su Iniciativa de Alternativas de Prisión. Sperry y sus partidarios argumentan que los arquitectos tienen la obligación moral de rechazar el trabajo de diseñar estos lugares.
Alrededor de mil personas de ideas afines han firmado la petición relacionada, pidiendo al Instituto Americano de Arquitectos (AIA) "para prohibir el diseño de los espacios para el asesinato, la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes."
La idea de los arquitectos de diseñar los campos de la muerte es similar a los médicos que se utilizan como verdugos, dijo Sperry. Y la Asociación de Medicamentos estadounidense prohíbe a sus miembros de hacer eso.
Este es un punto de gran alcance, y se plantea una buena
pregunta. Los Arquitectos siguen estrictos códigos de ética dictadas por cada
estado para utilizar su arte para proteger la salud pública, la seguridad
y el bienestar.
¿No puede la AIA facilmente olvidar estas reglas estatales
de protección al publico de los arquitectos para el diseñar lugares de tortura?
o producir casas para películas porno ? o caras casas para líderes del cartel
de drogas o grupos terroristas conocidos?
Las cárceles necesitan Arquitectos
Puede ser. Pero todavía necesitamos arquitectos para diseñar centros penitenciarios. Más que nunca.
Necesitamos diseñar nuestra infraestructura de justicia penal. Sperry y sus seguidores dicen: "Es hora de detener la construcción de prisiones." Pero esa no ha sido la tendencia: Notas ADPSR que las tasas de encarcelamiento han aumentado en un 700 por ciento desde 1990. Los Estados Unidos envía más gente a la cárcel que cualquier otro país. Por lo tanto, necesita soluciones mejor construidas - lugares humanos diseñadas para proteger al público y reducir la reincidencia.
Es una cuestión de vida o muerte. No es un pasatiempo Linux con código.
Mi vecino ha jugado en realidad el juego como un trabajo. Es uno de los arquitectos de prisión con más experiencia que he conocido. En realidad Ken Underwood, FAIA, es un consumado versátil arquitecto, pero se ha ganado una sólida reputación en los últimos años por su capacidad de producir, bien diseñado y rentables centros penitenciarios humanos.
¿Una herramienta de reforma?
La innovadora cárcel del condado de Marin, diseñado por AECOM. Cortesía AECOM
Underwood saltó a la fama en un momento en que el diseño de prisiones (como la propia prisión) fue visto por muchos como un instrumento de reforma y rehabilitación. Recuerda los años 1960 y 1970? Las correcciones pueden corregir - e incluso ayudar a elevar las almas perdidas de la clase baja para encontrar un nuevo comienzo.
Eso cambió rápidamente.
Ken y otros arquitectos me han hablado de los últimos años, cuando los arrestos de las autoridades parecieron perder su enfoque en el potencial de las correcciones. Políticos Demagogos arremetieron contra los costos de las prisiones. (Uno se llama un proyecto Costa Este "de la prisión de mármol" porque tenía una pequeña cantidad de fragmentos de mármol de desecho en la mezcla de concreto.) El público aplaudió. Las autoridades correccionales respondieron, lo que limita las ventanas costosas y espacios cerrado para esos "lujos" como el comedor, el ejercicio y el asesoramiento.
Celdas de castigo
Estamos tomando una línea más dura con los delincuentes. La Prisión se ha convertido en un medio de vengarse y castigar, mediante la limitación de movimiento físico y la interacción social. Sin embargo, como señala el grupo de Sperry, la mitad de nuestra población penitenciaria - un millón de presos - están tras las rejas por delitos no violentos. Y la ciencia demuestra que el enfoque disciplinario de la creación de lugares que infligen dolor o refuerzan el castigo tiende a fallar - en la cárcel y después de la liberación, haciendo daño psicológico irreparable. Como Sperry explica que "aplastar la individualidad y la libertad individual" de maneras que demuestran "la antítesis de los objetivos sociales positivos, como la rehabilitación y la coexistencia pacífica."
Prisión Estatal Pelican Bay de California, sede de las últimas huelgas de hambre y protestas de los presos.
ADPSR ha obtenido algún tipo de financiación y un puñado de apoyo a sus esfuerzos.
Sperry fue el primer arquitecto de ganar una beca de la Fundación Soros sin fines de lucro Open Society Foundations George, y grupos como la Coalición de Acción Moratoria prisión de Canadá se han movilizado detrás de la causa.
Es ingenuo pensar que es posible la prohibición de toda la construcción de la cárcel o para pedir la implementación a gran escala de las "alternativas comunitarias a la encarcelación", como ADPSR hace. Incluso el boicot del diseño de prisión, que el grupo ha pedido, simplemente dejar el diseño para ingenieros, contratistas y autoridades correccionales. Y muchas previsiones para el edificio creado por el arquitecto ganador no seria tomadas en los correccionales.
A partir de pequeños pasos es sensata: En primer lugar, reunir a los mejores arquitectos de Estados Unidos para ayudar a resolver los problemas de crueldad mediante la detención. En segundo lugar, para proporcionar modelos de encarcelamiento y el cuidado apropiados prisioneros para su uso en las cárceles, centros correccionales, prisiones y campos de detención de inmigrantes. (Un concurso de diseño sería manera rápida de obtener buenas ideas y dar a conocer lo mejor.) Por último, para permitir que los arquitectos y científicos sociales recorran nuestras prisiones - lo mejor y lo peor de ellas - para aprender de los errores del pasado y ver el daño que infligen .
Diseño de la prisión no es un juego. Es un paso grave arquitectónico para resolver la crisis de las prisiones por décadas.
Fuente: plataformaarquitectura.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario